David García del Departamento Biometano de Greening Concesiones nos explica la contribución que realizan las plantas de biogás al modelo de economía circular.
El compañero David García, Responsable de Ingeniería y promoción, nos habla sobre la contribución de las plantas de biogás en la economía circular y cómo están impulsando el cambio hacia un futuro más sostenible.
Descubriremos cómo estas instalaciones transforman los residuos orgánicos en valiosas fuentes de energía renovable.
Las plantas de biogás son clave en la economía circular
Las plantas de biogás son un factor clave para el concepto de economía circular. A través del proceso de digestión anaerobia, estas plantas son capaces de digerir residuos orgánicos para producir biogás. El biogás es un gas de cierta concentración en metano y dióxido de carbono fundamentalmente. Es un residuo estabilizado procedente de los residuos cuando se ha visto agotada su materia orgánica y con elevado poder fertilizante.
Sin embargo, existen muchísimos beneficios sobre la economía circular mas allá de los previamente mencionados.
Beneficios del biogás sobre la economía circular
• Reducción de residuos: este tipo de plantas se nutre de residuos orgánicos para su revalorización. El emplazamiento de su generación se verá reducida de forma sustancial su acopio, evitando así los problemas medioambientales que este conlleva, como es la liberación de metano a la atmósfera asociado a la descomposición de estos residuos orgánicos. El metano es un gas con un índice de gas de efecto invernadero 25 veces superior al del dióxido de carbono.
• Producción de energía renovable: mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos, se genera un gas con una composición principalmente de metano y dióxido de carbono. Este gas puede ser aprovechado en muchos casos para la generación eléctrica mediante su combustión en motores de cogeneración, ya sea en instalación de autoconsumo o para inyección a red. Sin embargo, también puede refinarse mediante un proceso denominado upgrading. En este dase se retira la fracción de dióxido de carbono y las trazas de otros gases que pudiera haber. De esta forma quedan fundamentalmente el metano, que es denominado por su origen biológico como biometano.
• Creación de empleo: esta tipología de proyectos conlleva a la creación de empleo en una gran variedad de áreas ya sea en fases de desarrollo, construcción, operación o mantenimiento. Por norma general, la ubicación de estos proyectos presenta un carácter rural, por lo que se contribuye a impulsar la economía y a crear oportunidades de empleo en este tipo de áreas.
• Contribución con la salud del suelo: el digestato producido como subproducto de la digestión anaeróbica, puede ser usado como fertilizante. Presenta nutrientes esenciales en su composición para cualquier cultivo, que dispone cualquier fertilizante comercial en mayor o en menor medida como es el nitrógeno, fósforo y potasio.
Equipo Greening Concesiones
Las plantas de biogás son un componente esencial para la economía circular y la descarbonización de la misma. En Greening Concesiones estamos comprometidos con ella y creemos que esta tecnología es clave para la lucha del cambio climático también.
Hemos creado una división centrada exclusivamente en el desarrollo de este tipo de proyectos. El objetivo es generar un gas de origen renovable que pueda aportarnos los mismos beneficios que el metano de origen fósil hasta ahora hemos usado en nuestros hogares e industrias.
Noticias Greening Concesiones relacionadas:
Greening Concesiones firma un acuerdo con ALBA GANADEROS para la producción de biometano