Nuestro compañero José Juan Navarro del Departamento Biometano de Greening Investments explica en este blog el proceso de transformación de biogás a biometano.
En este blog, nuestro compañero José Juan Navarro, Técnico de Desarrollo de Proyectos de Biometano, te llevará a través del proceso de transformación del biogás a biometano. Este proceso es fundamental en la producción de biometano, una forma de energía renovable y limpia que está ganando cada vez más relevancia en el panorama energético actual.
Desde la digestión anaerobia hasta la purificación y el upgrading del biogás, exploraremos cada fase de este proceso innovador que tiene un impacto significativo en la generación de energía sostenible.
Proceso de transformación de biogás a biometano
El proceso parte de un gas con una concentración de 50-65% en metano (CH4) al que llamaremos biogás. Este se obtendrá a partir de un proceso de descomposición biológica de materia orgánica en ausencia de oxígeno, denominado digestión anaerobia, mediante la acción de microorganismos.
El biogás producido estará compuesto mayoritariamente por CH4 y CO2, pero también puede contener otros componentes minoritarios como H2S, H2O, COVs y siloxanos. Son compuestos que pueden resultar dañinos para los posteriores equipos y contaminantes para la atmósfera.
El proceso se separará en dos fases: purificación del biogás y upgrading.
Fase de purificación del biogás
Se eliminan componentes minoritarios que pueden afectar al rendimiento de la separación y donde se acondiciona el gas a los requerimientos de entrada al sistema de separación.
- Etapa de secado: para retirar la humedad, el biogás pasará por un enfriador que condensará el agua existente en la corriente, siendo esta recogida por decantación.
- Etapa de desulfuración: a continuación, se retira el H2S y los compuestos orgánicos volátiles (COVs). Para ello, se emplean tanques provistos de carbón activo como medio adsorbente, quedando el H2S y los COVs retenidos en el carbón activo.
- Etapa de precompresión: por último, el biogás pasará por un compresor que elevará la presión hasta la requerida en la siguiente etapa.
Fase de upgrading
Existen diferentes tecnologías donde el biogás se separa en dos corrientes, una concentrada en metano “biometano”, y una concentrada en CO2. Greening Investments en sus plantas utilizará la tecnología de membranas.
- Upgrading por membranas: Es la tecnología más utilizada por su fiabilidad y eficiencia. Es un proceso de separación físico que requiere una presión del gas de 14-16 bar. Permite separar los compuestos por diferencia de permeación, el metano quedará retenido y el CO2 permeará por la membrana.
Para obtener unas corrientes con las concentraciones requeridas, el sistema se optimiza utilizando un sistema de 3 etapas en serie y paralelo. El permeado, dado que su composición se basa en CO2, se liberará al medio. El CO2 tiene un potencial de efecto invernadero 25 veces inferior al metano, por lo que esta acción estará reduciendo la contaminación respecto al escenario inicial.
Greening Investmets en la lucha contra el cambio climático
El biometano es mucho más que una fuente de energía limpia. Es una oportunidad para convertir los desechos en una valiosa fuente de ingresos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
En Greening Investments ofrecemos un programa de gestión de residuos sostenibles. ¡Juntos, podemos marcar la diferencia!
Noticias Greening Investments relacionadas:
Departamento Biometano: La contribución de las plantas de biogás en la economía circular
Biometano: una oportunidad para la gestión de residuos y la generación de energía limpia