España se encuentra por encima de países como Irlanda y Alemania en el ámbito de los PPAs renovables en Europa.
En los últimos años, España ha destacado en el ámbito de las energías renovables, convirtiéndose en uno de los países líderes en la implementación de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos como PPAs.
Según el ranking elaborado por Pexapark, España se ha consolidado como el rey de los PPAs renovables en Europa por cuarto año consecutivo, superando a países como Irlanda y Alemania. En este blog, exploraremos por qué se han convertido en un mecanismo clave para la promoción del autoconsumo renovable.
Líderes en PPAs
España ha sido nombrada, por cuarto año consecutivo, líder en PPAs de energías renovables en Europa según el ranking de Pexapark. En 2022, de los 8.4 GW contratados, 3,217 MW tuvieron lugar en España, seguida de Irlanda con 907 MW y Alemania con 686 MW.
Además, España ha establecido un nuevo récord en número de operaciones firmadas, con 31 acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. Se espera que los PPAs sigan siendo el mecanismo de financiación más importante para el autoconsumo renovable en el futuro cercano, y que España continúe liderando este mercado.
Importancia de la energía solar en España
En España, la energía solar está ganando terreno, y no solo en grandes proyectos a gran escala. Cada vez son más los hogares y empresas que apuestan por el autoconsumo fotovoltaico, con una potencia instalada acumulada de 5.249 MW.
Esto se debe en gran parte al marco regulatorio aprobado en 2019, que eliminó barreras como el «impuesto al sol», lo que ha favorecido la inversión en autoconsumo industrial. Además, la industria fotovoltaica en nuestro país cuenta con una cadena de valor completa, desde la fabricación hasta la investigación y la formación, lo que ha generado empleo local y ha contribuido a la lucha contra la despoblación.
Greening Concesiones
En Greening Concesiones desarrollamos modelos de compraventa de energía a través de acuerdos PPA y ofrecemos un valor añadido frente a nuestra competencia: nos encargamos de todas las gestiones necesarias antes, durante y después de la instalación, así como del mantenimiento de la planta.