Nuestra compañera María Reyes, Senior Project Manager y Responsable de Medio Ambiente en la división de Utility Scale de Greening Concesiones, nos explica la importancia que tienen los estudios previos de impacto sobre la avifauna y quirópteros en los parques solares.
Qué duda cabe que, en un contexto socioeconómico como el actual, de una clara inseguridad energética, se hace necesario impulsar la implementación de proyectos de energías renovables. Sin embargo, si estos proyectos no van de la mano de estudios de impacto sobre la biodiversidad en los parques solares, para conseguir una adecuada protección del ecosistema que lo rodea, su finalidad pierde gran parte de su sentido.
El incremento masivo de proyectos de instalaciones de energías renovables en todo el territorio nacional genera, inevitablemente, un impacto sobre la biodiversidad, especialmente, sobre determinadas especies de aves y quirópteros (murciélagos).
Las afecciones más importantes de las plantas solares fotovoltaicas sobre aves y murciélagos son la fragmentación de su hábitat natural, cuando no la destrucción del mismo, la falta de alimento, degradación de las condiciones ecológicas, la mortalidad por colisión e incluso electrocución por la existencia de líneas eléctricas de evacuación asociadas a los parques de generación. Esta degradación y pérdida de hábitat puede condicionar gravemente las poblaciones, llegando a desplazarlas e incluso a disminuir el número de ejemplares.
Por ello, es requisito indispensable, cuando no legalmente preceptivo, la realización de estudios de avifauna y quirópteros en las zonas donde se pretenda implementar una instalación de energía de origen renovable, con el objeto de conocer las afectaciones concretas sobre las especies presentes en el territorio, principalmente en aquellos casos en los que se atraviesen zonas sensibles.
Temporalidad del estudio de impacto sobre la biodiversidad: avifauna y quirópteros
Los estudios de avifauna se llevan a cabo en la fase previa a la construcción de las infraestructuras y en ellos se pretende obtener datos fiables acerca de la composición y comportamiento de las comunidades de especies existentes en el emplazamiento, con el objeto de establecer medidas preventivas y, en su caso, correctoras, para mitigar los impactos que se puedan producir. Estos estudios suelen extenderse a lo largo de un ciclo anual completo con el objeto de caracterizar las comunidades de aves residentes, estivales, invernantes y migradoras.
¿Qué espacios están protegidos?
Debido a la gran movilidad de las aves, la delimitación del área de afección es algo compleja, ya que esta se suele extender más allá de la estrictamente ocupada por la planta de generación, sus infraestructuras de evacuación. Si existen espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, en el caso que nos ocupa se trataría de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), próximos al emplazamiento de la planta, ha de considerarse la afección a la misma, pues algunas especies, como es el caso de rapaces de gran tamaño suelen ocupar un área mayor que la propia del espacio protegido.
Son diferentes las variables a considerar para determinar la metodología de estudio debido a que el comportamiento de las especies inventariadas en la zona puede ser totalmente distinto de unas a otras. Así, se deberá prestar atención al tipo de terreno, tipo de vegetación existente, cercanía de núcleos poblacionales, existencia de infraestructuras viarias, etc.
En Greening Concesiones desarrollamos las mejores soluciones para nuestros clientes
Nuestra compañía te aporta las mejores soluciones para ayudar a la descarbonización de sectores industriales, ofreciendo todos los beneficios de las energías renovables. Seguimos trabajando para conseguir un plante más sostenible, apostamos por el desarrollo de estrategias respetuosas con el medio ambiente.
Más contenidos de Greening Concesiones:
Logran extraer hidrógeno verde del aire sin necesidad de agua
Tramitación previa a la solicitud de acceso y conexión de un parque solar fotovoltaico